lunes, 6 de julio de 2009

LOS OBISPOS EN LA IGLESIA

Sin una comprensión teológica de la Iglesia, sería imposible comprender su derecho. El Código sigue al Concilio Vaticano II casi textualmente en lo referente al tema que nos ocupa (LG 18-29).
Cristo instituyó en la Iglesia ministros ordinarios para apacentar a su pueblo, con la potestad necesaria para conducirlo a la salvación. Jesús eligió libremente a los Apóstoles y los reunió a modo de colegio dándoles la potestad para gobernar, santificar y enseñar. Sus sucesores son los obispos, a quienes les confiaron la misión de anunciar el Evangelio y al mismo tiempo se les dio la potestad para hacerlo. Los obispos como sucesores de los Apóstoles son maestros de la doctrina, sacerdotes del culto y ministros con autoridad para gobernar. El Papa cumple la misión de Pedro y el resto de los obispos ocupan el lugar de los demás Apóstoles. Los Apóstoles no han transmitido el hecho de haber estado en la fundación de la Iglesia, sino la misión y la potestad que ellos recibieron del mismo Cristo.
Por lo tanto, Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, está presente a a lo fieles en los obispos. Éstos reciben la plenitud del sacramento del orden con la consagración episcopal, la cual lleva consigo una efusión especial del Espíritu Santo y confiere, con el deber de santificar, los de enseñar y regir, que han de ejercitarse en la debida comunión jerárquica con la Cabeza y los miembros del Colegio.
Pedro y los demás Apóstoles han formado un único Colegio apostólico; de modo semejante están unidos entre sí el Romano Pontífice y los obispos. La disciplina más antigua indica la índole colegial del orden episcopal, particularmente manifestada en los Concilios Ecuménicos. El Colegio episcopal no tiene, sin embargo, autoridad si no es con el Romano Pontífice, Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia. La Suprema Autoridad del Colegio Episcopal se ejercita de modo solemne en el Concilio Ecuménico, cuya convocatoria, presidencia y confirmación son prerrogativa exclusiva del Papa.
El Papa es el fundamento y principio de la unidad total, tanto de los obispos como de todos los fieles. Los obispos son principio de unidad en las Iglesias Particulares a ellos confiadas. El cuidado de predicar el Evangelio en todas partes de la tierra pertenece al Colegio Episcopal, pero cada obispo está obligado a colaborar con los demás obispos y con el Sucesor de Pedro para propagar la fe.

Después de esta breve introducción pasaremos al Derecho.

1. Naturaleza y misión. C. 375
2. Obispos diocesanos y titulares. C. 376
3. Nombramiento. C. 377
4. Idoneidad. C. 378
5. Tiempos y formalidades. Cc. 379, 380
6. Obispo diocesano. Derechos y obligaciones. Potestad. Cc. 381, 382, 383, 384, 385.
7. Misión de enseñar. C. 386
8. Misión de Santificar. Cc. 387, 388, 389, 390
9. Misión de gobernar. Cc. 391, 392, 393
10 Otras obligaciones. Cc. 395-400
11. Renuncia Cc. 401, 402

Otras figuras episcopales. Obispos titulares

Coadjutores y Auxiliares

a) Obispo coadjutor. Cuando a la Santa Sede parezca más oportuno, puede nombrar por propia iniciativa un obispo coadjutor, que tiene facultades especiales y derecho de sucesión. Cc. 403,3, 404,1 y 3, 406,1, 405,2, 407,1
b) Obispo auxiliar con facultades especiales. En circunstancias más graves, incluso de índole personal, se puede dar al obispo diocesano un obispo auxiliar con facultades especiales Cc. 403,2, 404,2 y 3, 406,1, 405,2, 407,1
c)Obispo auxiliar. Cuando la necesidad pastoral de la diócesis lo pida, se nombrará, a petición del obispo diocesano, uno o más obispos auxiliares. El obispo auxiliar no tiene derecho de sucesión C. 403, 1, 406,2
d) Obispo emérito. El obispo cuya renuncia haya sido aceptada conserva el título de obispo emérito de su diócesis, y puede conservar, si lo desea, vivienda en la misma diócesis, a no ser que, en determinados casos, por circunstancias especiales, la Santa Sede ordene otra cosa. C. 402

Normas comunes para los coadjutores y auxiliares. Cc. 408, 409, 410. En caso de renuncia se aplican los Cc. 401 y 402, según lo establece el C. 411

Metropolitanos y otros títulos

Cc. 435-437
Patriarca y Primado. C. 438

LAS PARROQUIAS, LOS PÁRROCOS Y LOS VICARIOS PARROQUIALES

El canon 374,1 establece que toda diócesis e iglesia particular se dividirá en distintas partes, que son por el mismo derecho personas jurídicas (públicas)
Vamos a utilizar el mismo método que ya usamos para las Iglesias Particulares. Es decir, con el Derecho en la mano vamos aprendiendo qué es una Parroquia y cómo se organiza.

1. ¿Qué se entiende por Parroquia? Cc. 515, 518.
2. ¿Quién es el Párroco? ¿Cuáles son las condiciones para ser Párroco? Cc. 519, 521, 522,523,524
3.¿Cuáles son las obligaciones y derechos del Párroco? Cc. 528,529, 530,532, 533, 534
4. Casos especiales. Cc. 516, 517, 539, 540, 541
5. El Vicario Parroquial. Naturaleza y tipos. Condiciones. Obligaciones y derechos. Cc. 545-552
6. Agrupación de Parroquias. Los Decanatos, Archiprestazgos o Vicarías Foráneas. Cc. 553-555
7. El Consejo Parroquial de Asuntos Económicos C. 537
8. El Consejo Parroquial de Pastoral C. 536
9. Los libros Parroquiales y el Archivo Parroquial C. 535
10. Vacancia Parroquial. Cc. 538-541

En la Diócesis existen los Estatutos para el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos y para el Consejo Parroquial de Pastoral. Los pueden consultar en el Boletín Oficial de Diciembre de 2008.

LAS IGLESIAS PARTICULARES Y SUS AGRUPACIONES. ORGANIZACION DE LAS IGLESIAS PARTICULARES.

Vamos a aprender derecho canónico, con el Derecho Canónico en la mano. El tema que vamos a tratar hoy es Las Iglesias Particulares y sus agrupaciones

Los cánones sólo serán citados. Los Lectores irán respondiendo a los interrogantes y así tendrán un valioso material de estudio.

1. ¿Qué es una Iglesia Particular? Cc. 368, 370, 381, 371, 373, 374
2. ¿Qué es una diócesis? C. 369
3. ¿Como se agrupan y para qué las Iglesias Particulares?Cc. 431, 432, 433,434, 435, 445, 439, 440, 441, 442, 443, 444, 445,446,447,448,449,450,451, 452,453, 454,455
4. ¿Qué es la Curia Diocesana?Cc.470'472
5. ¿Quienes integran la Curia Diocesana? Cc. 473, 474
6. ¿Qué es un Vicario General? ¿Quiénes pueden serlo? ¿Qué potestad tiene? ¿En qué se diferencia un Vicario Episcopal? Cc. 475, 476, 477,478, 479, 480, 481
7. ¿Cuáles son las funciones del Canciller? ¿Qúe tipo de archivos existen? Cc. 482, 483, 484, 485,486,487, 488, 489, 490, 491
8. ¿Qué es el Consejo Presbiteral? ¿Quiénes lo integran? ¿Con qué perioricidad debe renovarse? Cc. 495, 496, 497, 498, 499, 500, 501
9. ¿Qué es el Colegio de Consultores? ¿Quiénen lo integran? ¿Qué función cumple cuando la sede episcopal queda vacante? Cc. 502, 421, 424
10. ¿Qué es el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos? ¿Cuáles son las condiciones para ser ecónomo y cuáles son sus funciones? Cc. 492, 493, 494
11. ¿Qué es y quiénes integran el Consejo Diocesano de Pastoral?Cc. 511, 512, 513, 514.
12. ¿Cuándo la sede episcopal queda vacante? Cc. 416-430

Nosotros estamos insertos en la Diócesis de San Justo. En ella, tanto el Consejo Presbiteral, como los Consejos de Asuntos Económicos y Pastoral tienen sus respectivos Estatutos.
En el Boletín publicado en Diciembre de 2008 están dichos documentos. Léanlos y conozcan la legislación particular. Si tienen dudas espero sus comentarios.

SANTA MARÍA GORETTI, Virgen y Mártir


6 de Julio

La de María Goretti, ha. sido una vida que siempre me impactó. En estos tiempos en que los valores se han perdido y los jóvenes no encuentran modelos válidos de vida, la Santa de la Pureza es como un faro encendido en la oscuridad.
Los invito a conocer algo de su vida.


Santa María Goretti nació en Corinaldo, Italia el 16 de octubre de 1890 hija de Luis Goretti y Assunta Carlini, ambos campesinos. María fue la segunda de seis hijo.

Vivió en el seno de una familia humilde y perdió a su padre a los diez años por causa del paludismo.

Como consecuencia de la muerte de su padre, la madre de María Goretti tuvo que trabajar dejando la casa y los hermanos menores a cargo de ésta quien realizaba sus obligaciones con alegría y cada semana asistía a clases de catecismo.

A los once años hizo su primera comunión haciéndose, desde entonces, el firme propósito de morir antes que cometer un pecado.

En la misma finca donde vivía María trabajaba Alejandro Serenelli, quien se enamoró de María que en ese entonces contaba con doce años.

Serenelli, a causa de lecturas impuras, se dedicó a buscar a María haciéndole propuestas que la santa rechazaba haciendo que Serenelli se sintiera despreciado.

El 5 de julio de 1902 Serenelli fue en busca de María quien estaba sola en su casa y al encontrarla la invitó a ir a una recámara de la casa a lo que María se negó por lo que aquél se vio obligado a forzarla.

María se negaba advirtiéndole a Serenelli que lo que pretendía era pecado y que no accedería a sus pretensiones por lo que éste la atacó con un cuchillo clavándoselo catorce veces.

María no murió inmediatamente, fue trasladada a la hospital de San Juan de Dios donde los médicos la operaron sin antestcia porque no había y durante dos horas la santa soportó el sufrimiento ofreciéndo a Dios sus dolores.

Antes de morir, un día después del ataque, María alcanzó a recibir la comunión y la unción de los enfermos e hizo público su perdón a Serenelli.

El asesino fue condenado a 30 años de prisión donde al principio no daba muestras de arrepentimiento. La tradición cuenta que después de un sueño donde María le dijo que él también podía ir al cielo, Serenelli cambió completamente volviéndose hacia Dios y ofreciendo sus trabajos y sufrimientos en reparación de sus pecados.

Después de 27 años de cárcel fue liberado y acudió a pedir perdón a la madre de la santa, quien no solo lo perdonó sino que lo defendió en público alegando que si Dios y su hija lo habían perdonado, ella no tenía porque no perdonarlo.

La fama de María Goretti se extendía cada vez más y fueron apareciendo las muestras de santidad, que fue fruto de su cercanía a Dios y su devoción a laVirgen María.

Después de numerosos estudios, la Santa Sede la canonizó el 24 de junio de 1950 en una ceremonia que se tuvo que realizar en la Plaza de San Pedro debido a la cantidad de asistentes que se calculaban en más de quinientas mil personas.

En la ceremonia de canonización acompañaron a Pío XII la madre, dos hermanas y un hermano de María. Durante esta ceremonia Su Santidad Pío XII exhaltó la virtud de la santa y sus estudiosos afirman que por la vida que llevó aún cuando no hubiera sido mártir habría merecido ser declarada santa.